Book Review: Gone Girl

perdida-gillian-flynn-L-C_o8La

Todavía no paro de digerir este libro. Tuve todo el fin de semana para terminar de procesarlo y creo que todavía no termino. Lo que sí puedo decir es que es un libro que me perturbó. Y mucho. Considero eso como un punto a favor, ya que un libro que no es capaz de generar ninguna emoción no va por buen camino. Excepto cuando la emoción que causa es algo como: “¡Qué libro más horrible/mal escrito/aburrido, etc!”, esa no es buena.

Y esto libro me perturbó. Por 24 horas me tuvo desconfiando de todas las personas y asegurándome de tirar la cadena y botar todos mis pelos a la basura, qué sé yo, por si alguien quería hacer algo con mi ADN.

Lo recomiendo si es que tú: buscas un libro que te atrape, te encantan las historias policiales, disfrutas los libros en primera persona y sientes que el mundo que existe entre una pareja da mucho, mucho para explorar.

Aquí comienzan los spoilers

Lo que más me perturbó fue el final. Horrible. No puedo creer que haya terminado así. No soy de las personas que siempre espera un final feliz, pero esta vez por Dios que añoraba un final feliz. O más que feliz: justo. Quería que Amy se pudriera en la cárcel, tuviera o terrible accidente o que Nick la hubiera matado de una vez por todas. O mejor aún: que Nick diera un vuelco en 360 grados e ideara un plan para que la inculparan a ella. Ay, siento escalofríos de solo pensar en esa vieja bruja embarazada y controlando a todas las personas a su alrededor como verdaderas marionetas, teniendo el cerebro lo suficientemente inteligente como para incriminarlos por lo que fuera.

Esto último me molestó un poco, porque por más psicópata que sea una persona, nadie es perfecto. En algún minuto debe de haber cometido un error. El problema es que todos los que estaban a cargo del caso, incluido Nick, no eran lo suficientemente astutos como para darse cuenta de esos detalles.

En fin. Debo admitir que, después de todo, fue un buen final. Desesperanzador, claro, pero buen final. Te deja reflexionando sobre la capacidad mental y la maldad humana, a la par con la ineficacia de las fuerzas especiales y, lo más importante, el poder de la imagen y la importancia de lo que la opinión pública dice de ti.

El personaje de Amy estaba muy bien logrado a través de sus propias palabras: daba a entrever a una mujer insegura, infeliz y con la cabeza perturbada. Más aún cuando se descubre que el primer diario era falso. Su lenguaje grotesco (todavía hay frases que tengo pegadas en la cabeza), su odio hacia las personas, su falta de amor hacia sí misma y el resto, su loca necesidad de ser disciplinada, de pensar en todo.

Debo admitir que la gran sorpresa de este libro (que el diario fuese falso y que Amy buscaba incriminar a Nick) no fue tan sorpresiva para mí. De hecho, cuando todavía faltaba bastante para llegar a eso, le comenté a mi pololo mi teoría y que, si resultaba ser cierta, no podría leer nunca más, porque ya me sé absolutamente todos los finales. Y lo peor es que no sé que fue lo que me hizo sospechar; fue más bien una corazonada. La otra opción, claro está, es que soy tan peligrosa como Amy y puedo pensar como ella (esto es broma, por si acaso).

Pictures: mientraslees.com;