I Inspire You To… Love Yourself

173644e6370eaf39c8ad20fd64690d5d

Mi consejo número uno para ser feliz es amarse a uno mismo. Todo comienza por ahí. Si hay amor hacia tu persona, hay valentía para seguir tus sueños, seguridad ante el mundo, confianza para una relación de pareja feliz, compasión hacia las otras personas y mucho más. No digo que por solo quererse estén aseguradas las otras cosas, pero sí creo que al estar presentes la aceptación y el amor personal, es mucho más fácil cultivar todo lo demás. Es el punto de partida, la semilla de donde crece el hermoso árbol.

Me cuesta mucho entender por qué hay algunas personas que creen que el amor hacia uno mismo (y, por ende, ponerse siempre en primer lugar) es egoísta. ¡Qué grave error! Cuando uno se ama, se respeta, se cuida es  cuando uno puede dar lo mejor de sí mismo. En cambio, cuando pones a las demás personas primero tu incomparable luz se va apagando poco a poco, porque entre tanto estar presente para otros (juntas, salidas, etc. etc) te olvidas de estar contigo misma, escuchar tus necesidades y cumplirlas.

El tiempo a solas es fundamental para practicar y fortalecer el amor hacia quien eres. En el silencio, en la soledad de estar solo con tu persona, es donde realmente puedes escuchar qué es lo que está sucediendo en tu interior. No pases por la vida como si fueras con piloto automático; no temas sentir. Quizás, si no lo has hecho seguido, sentarte a solas y preguntarte a ti misma qué pasa puede ser un paso aterrador. Puede que llores, que te asustes, pero por sobre todo sentirás una enorme sensación de alivio. No tienes por qué tener miedo a escuchar lo que hay en tu interior, sea lo que sea: nervios, miedo, insatisfacción, infelicidad. Porque es solo una vez que identificas lo que sientes, que puedes hacer algo al respecto.

Nadie te va a querer como tú puedes hacerlo. No caigas en ser alguien solo porque otros tienes expectativas sobre ti o se crearon una imagen errónea de ti misma que ahora no haces más que fortalecer.

Cuando te amas, se nota. Se nota en todo lo que haces: cómo te desenvuelves por la vida, cómo caminas, cómo miras a otros a los ojos, tus horarios, tus relaciones amorosas y cuanto aspecto de tu vida se te venga a la mente. Una persona que no se ama a sí misma camina por la vida como en una cuerda floja, buscando desesperadamente el amor y la aprobación en otro lugar. Le da el poder a otra persona. De ahí que nace tanta relación tóxica repleta de celos, abusos, faltas de respeto, griterío. La carencia de amor personal lleva a todo lo malo que hay en este mundo: la inseguridad, la depresión, el estrés, la enfermedad, el odio, los malos tratos, las adicciones y muchas más.

Por suerte, no tienes que resignarte a eso. Cambia tu vida entregándote más amor cada día.

Aquí, 8 formas para comenzar a hacerlo

1- Conócete y acéptate tal cual eres

9cc4cc18cf649a74e1f133f7808457ec

Eres una persona única. No eres mejor ni peor que nadie, simplemente eres única e irrepetible. Por lo mismo, no eres un molde de nadie más, no te van a gustar exactamente las mismas cosas que a los demás ni querrás vivir una vida calzada a los demás. Si lo haces, entonces no podrás ser feliz, porque en algún minuto te habrás anulado a ti misma para dejar espacio a los gustos/expetactivas/sueños ajenos. El proceso de conocerte a ti misma nunca acaba, pero hoy es un buen día para comenzar a hacerlo. Comienza haciéndote preguntas claves como: ¿qué cosas me hacen sentir bien? ¿cuál es mi mayor logro en la vida? ¿qué gran sueño me queda por cumplir? ¿qué tipo de persona deseo ser? Responde con honestidad, ya que no hay respuestas correctas o incorrectas, solo guías que te ayudarán a entender quién eres.

Y luego, acéptate. Tal como eres. Con tus gustos poco comunes, tus sueños locos y tu cuerpo que no tiene por qué ser perfecto (¿y qué es perfecto, después de todo?) para ser maravilloso. Aceptarte tal como eres no es una comodidad ni significa estancarte en algo para siempre. Si deseas trabajar algo de tu persona, hazlo, pero parte de un lugar de aceptación, de amor hacia ti misma. Ningún cambio sano y verdadero se provocará si comienzas desde un lugar de odio, malestar, decepción o rabia hacia cualquier aspecto de ti mismo.

2- Háblate con cariño

0250430c95174c242d66db53135a3e6d

Pregúntate cosas, date palabras de aliento, di que te amas. El hablar contigo misma tiene un poder sanador superior a cualquier otra cosa que yo haya experimentado. No hay nada más puro que el amor hacia uno misma. Cuando tienes pena, estás angustiada o incluso lloras abrumada por las cosas que te están sucediendo, no hay nada más reparador que darte el espacio de escuchar esa voz interna que te dice: “tranquila, te amo, todo va a estar bien”. Atrévete a mirarte en el espejo todos los días y decir cuán linda te ves, cuán maravillosa persona eres. En un principio, puede que te sientas un poco ridícula, pero a medida que pasan los días estarás esperando ese momento de situarte frente a tu reflejo y decirle lo hermosa que es.

3- Perdónate

a0865fd16e0b6f7fff3aed72fb178d5a

Todos cometemos errores. Todos somos, a veces, una persona muy distinta a quién queremos ser por rabia, impotencia, tristeza, etc. Pero no hay nada de malo en eso. No te tortures por un error cometido; trata de enmendarlo. Y si no puedes hacer nada por enmendarlo, déjalo ir, pero no te quedes dando vuelta alrededor de una culpa, porque la culpa carcome. La culpa es capaz de enfermarte y teñir tu vida de gris. Y nadie merece eso. Tú no mereces eso. Si te equivocaste en algo en el trabajo, si fuiste hiriente con una persona que amas, si te faltó el valor para decir aquello que era tan importante que dijeras, perdónate. Párate frente al espejo o escríbete una carta que comience con: “(Tu nombre): te amo. Te perdono por…”.

4- Date tiempo a solas

2535754ef6bf024f38a3167dcdacffc5

Aunque solo sean diez minutos. Aún si vives con otras personas que demandan mucho de tu tiempo, es posible hallar diez minutos para estar a solas, ya sea en tu habitación, en el jardín o incluso en el baño (sé que suena gracioso

5- Cuida tu cuerpo

91d5fb439622430ea834481c8f2ca24b

Una de las mayores formas en que te demuestras tu amor hacia ti misma es el cuidado de tu cuerpo. Sé que esto puede sonar cliché, pero es verdad: tu cuerpo es tu templo. Es la herramienta más grande que tienes aquí en este mundo y depende de ti tratarlo como tal. Toma suficiente agua, equilibra tus comidas, muévete y háblale con amor. No te mires al espejo y dejes que lo primero que comentes sea: “me veo gordo/a”, “me carga mi cara/piernas/estómago/nariz, etc”, “¿por qué soy tan pálido/moreno/bajo/alto, etc”. Abraza y celebra lo que te gusta… y también lo que no. De nuevo, eso no significa conformarse, sino que comenzar un cambio desde el amor es siempre más productivo que lo contrario.

6- Reordena tus prioridades

bb0dedcfb704035e5a81d8e214693548

Es mucho más fácil quererte (y así cuidarte de agentes destructivos como el estrés) si tienes claras cuáles son tus prioridades. Nadie se va a matar trabajando hasta las 10 de la noche si sabe que su prioridad número uno es su familia y su bienestar personal. Ten claras cuáles son tus prioridades y luego actúa en base a ello.

7- Nunca te conformes

60b0ce81f6c04a74f567530efc0299c3

Si este no es tu sueño, no te conformes. Si esta no es tu relación de pareja ideal, no la aceptes. Confía en tu instinto y jamás te conformes con algo que está lejos de ser lo que tú añoras. Ten cuidado, eso sí, en estar tan concentrado en lo que quieres para el futuro, que te olvides de vivir el presente. Ten claro que si vives tu presente con amor, con serenidad y con confianza, esos sueños se cumplirán.

8- Rodéate de personas que te acepten tal cual eres

07af995624deaed7bf1f225746212905

No hay nada peor que tener un amigo o un familiar que constantemente te hace sentir mal por un aspecto de ti mismo. Si es un amigo, aléjate de él, ya sea cortando la relación completamente o verlo cada vez menos (un amigo es alguien para pasarlo bien, para reírse, para alegrarse por los éxitos del otro; no para hacerte sentir mal, no suficiente o te haga cuestionarte quién eres) . Si es un familiar, sé firme con lo que piensas. Dile directamente que te molesta cuando dice tal o tal cosa de ti. Lo más probable es que cambie. Sino, fortalece tu amor y aceptación cada vez más, hasta que las palabras ofensivas te resbalen sin problema.

PD: I Inspire You To… es una nueva sección de Monsieur Babette que decidí comenzar esta semana. Para mí, reflexionar sobre la vida y sobre lo que siento siempre ha sido prioridad para mí y se me ha dado de forma muy natural. Si es que mi experiencia pudiese llegar a ayudarte en cualquier nivel, me sentiría más que recompensada.

Pictures: Pinterest.

Anuncios

2 comentarios en “I Inspire You To… Love Yourself

  1. Que artículo más bueno!!! Te felicito, concuerdo completamente en que el amor parte con el amor personal y que es imposible amar la vida y a otros si uno no se ama a sí mismo. Saludos y mucho éxito con el blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s