Inspiration From One Day

PHc3xkB9PLWRgd_2_m

Este fin de semana me hice íntima amiga de Cinecanal. Vimos Notting Hill, One Day y Mission: Impossible: Ghost Protocol. Veo tantas series y películas a través de Internet y en el cine que se me olvida que tengo el cable ahí mismo, esperando para que le preste atención. One Day fue la única que no había visto y la que más quería ver, porque el año pasado me leí el libro de David Nicholls y me gustó harto, lo suficiente como para ponerme al día con la adaptación cinematográfica.

SPOILERS!!!

One Day trata sobre la amistad/amor de dos compañeros de universidad a lo largo de 20 años. Lo original es que no va narrado por episodios significativos, sino que por lo que sucede cada año en el mismo día en que durmieron juntos por primera vez. Es un poco escalofriante, particularmente en el filme, cómo van pasando los años, uno por uno, con una rapidez impresionante. “Bueno”, piensa uno, “eso sucede porque solo muestran un día del año”. ¿Pero acaso la vida no se va realmente así? ¿No vuela como un pájaro recién liberado y se nos pierde de vista en un solo pestañeo? Fue este el mensaje que más me quedó de la película: la fugacidad del tiempo y lo crucial que es disfrutar, reír, probar, amar, en resumen, vivir hoy. La escena de la muerte de Emma fue tan trágica, porque por fin, después de 20 veinte años de indecisión, estas dos personas que tan claramente se amaban habían empezado a compartir la vida y la oportunidad de les ve arrebatada en un solo segundo.

Un segundo. Eso es todo lo que se requiere para cambiar una vida para siempre. ¿Cómo puede ser que vivamos tan apurados, siempre pendientes de la hora, saltando de una tarea a otra y dejemos pasar esos preciados segundos que nunca, nunca están garantizados? Yo quiero vivir recordando que soy mortal. Es más, el libro en el que me encuentro trabajando trata precisamente de eso. Recordar la mortalidad no tiene que ver con ser pesimista o fatalista, ni siquiera realista (no me gusta esta palabra), sino que con abrir los ojos y respirar y vivir cada minuto de nuestra vida como un regalo preciado. Amar sin temor, vivir sin arrepentimiento, cultivar acciones y pensamientos que te hagan sentir orgulloso de ti mismo.

Por otro lado, pienso que Emma y Dexter quizás no estaban preparados para iniciar una relación de pareja cuando acababan de conocerse. Eran inmaduros, idealistas y, vuelvo al punto anterior, se pensaban inmortales. Tenían toda la vida para hacer lo que realmente quería hacer, para descubrir sus pasiones, para hacerse “adultos”. Y dentro de esa mirada tan limitada ambos fallaron en ver el amor que tenían enfrente. Y perdieron casi 20 años de disfrutar la vida juntos. No exagero al decir que me parece una tragedia. El amor requiere valentía. Significa tener el coraje suficiente como para ir donde esa persona y abrir tu corazón. Puede que diga que no (sí, es doloroso), pero puede que diga que sí, y es ahí donde está la poderosísima diferencia. La elección que puede cambiar tu vida.

Soy una romántica y creo profundamente en el amor. Creo que tiene la capacidad de sanarnos, de embellecernos, de inspirarnos y de hacernos ser mejores personas. Una vida sin amor, para mí, no vale la pena ser vivida. Con esto, por supuesto, hablo de todo tipo de amor, ya que pensar en el amor como solo la cosa romántica es ser absolutamente corto de miras.

Yo siempre me he arriesgado. Cuando he amado, jamás he callado. Sí, me he pegado porrazos muy dolorosos (y vergonzosos y humillantes y etc., etc.), pero una de esas veces, la que más me importó, funcionó. Me lancé al vacío por él, porque supe escuchar a mi corazón. Y si después resultaba que me había equivocado, al menos lo había intentando, al menos había tenido el suficiente valor como para escogerlo a él.

Y lamenté que Emma y Dexter no pudieran hacer lo mismo. Que su tiempo juntos, amándose como pareja, fuera tan breve. Me hizo preguntarme si quizás el que no estuvieran listos es solo una excusa que me planteé para que la película no me resultara tan devastadora. Porque al final nadie está realmente listo para el amor. Es en el amor donde se crece, aprende y evoluciona.

No es una gran película, pero sí creo que su mensaje es muy fuerte.

Algunas inspiraciones:

1- Vestido azul

jimsturgessonline.com

copy-of-anne-hathaway-blue-dress-set-of-one-day-in-paris-8-31-2010-hqx24-6

¡De cuando por fin dieron el salto de fe para estar juntos! Emma se veía impecable con su pixie cut, su vestido azul, anteojos chic y cartera vintage.

2- Vestido blanco con flores azules

anne-hathaway-one-day-trailer

3- Look parisienne

thefadmadness.blogpost.com

Demasiado chic. Claramente, a Emma le venía muy bien vivir en París.

4- Vivir hoy

En resumen, disfruta, viaja y ama ¡HOY! Puede que no exista un mañana. Y esto es una realidad que no es deprimente ni pesimista ni exagerada; es la verdad. Es posible que nuestra vida termine mañana, y si lo hiciera ¿amaste, reíste, miraste y sentiste lo suficiente?

bf542df1e2d888500668d4a5c7d5d57c

Pictures: movieweb.com; jimsturgessonline.com; resimbul.com (x2); thefadmadness.bogpost.com.

Anuncios

2 comentarios en “Inspiration From One Day

  1. Qué bonito tu blog. Vi esta película el año pasado y pensé igual que tú, hay personas que en determinado momento de la vida, aunque se lleven bien, no están listos para tener una relación. Me llama la atención este tema, sobre todo cuando escucho historias de gente con más años que se reencuentra luego de que han resuelto todos sus problemas y sí pueden ser un aporte para el otro.
    La escena en cuestión me sorprendió, porque no había leído el libro antes y no me lo esperaba. Fue tan sorpresivo y violento. Me quedé pensando mucho rato luego que terminó la película, lo fugaces que son las cosas a veces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s