Review de serie: Bates Motel

e772f3be7bb5bfa8c12f9fd8329deffd

Me gusta mucho Psicosis. Disfruté tanto con la versión original como el innecesario remake con Vince Vaughn. Es una historia magnífica, con la cuota perfecta de suspenso e intriga. Pero la verdad es que no sería nada sin su personaje principal, Norman Bates. Un joven encantador, simpático, un tanto desadaptado, misterioso, pero inocente, al fin y al cabo.

Pero Bates es todo menos inocente. Es un hombre terriblemente perturbado por su madre que sufre de alucinaciones y episodios demenciales que lo hacen personificarla y asesinar bajo sus órdenes. Brillante. Norman Bates, como personaje, es genial.

De eso parecieron darse cuenta los creadores de Bates Motel, una serie que cuenta su adolescencia y que busca adentrarse en la mente de Norman y descubrir las razones de su personalidad y comportamiento. Sin lugar a dudas, el papel de su madre es crucial. Queda claro en Psycho que debe haberse tratado de una mujer controladora, posesiva y que daba órdenes a un pobre Norman, cuya única opción es generar un trastorno mental como resultado de su abuso. Vera Farmiga es perfecta para el rol de Norma Bates, porque refleja también la fragilidad y humanidad del personaje. La idea no es hundirse directamente en “la culpa” de la madre, sino que ser testigos de una relación “normal” entre mamá e hijo y cuáles son los elementos que la convierten en algo insano. “La mejor amiga de un niño es su madre” no es un pensamiento común, después de todo.

domingodecine.es

El desafío de ponerse en los zapatos de Bates le tocó a Freddie Highmore, un actor joven que no es novato a la hora de protagonizar grandes proyectos (fue Charlie en Charlie and The Chocolate Factory y el protagonista en la adaptación de la serie de libros infantiles The Spiderwick Chronicles). ¿Logra el carisma aterrador de Anthony Perkins? No lo sé aún. El rol de joven peculiar le queda como un guante, la caracterización física (alto, delgado, de movimientos un poco torpes), también. Pero a veces me molesta que pareciera que todos lo aman, cuando en realidad siempre imaginé a Bates como un ser bastante solitario. En especial, porque el comportamiento maniático ya se empieza a ver en la serie.

Otro detalle que funciona muy bien es cómo las épocas se fusionan, a diferencia de Reign (que comento aquí). El filme original está situado en los sesenta y la serie mantiene los toques de esa época: la casa, el hotel, ciertos artefactos eléctricos como el refrigerador y el tocadiscos, pero lo entremezcla con toques de la época actual. Sin ir más allá, vemos a Norman con un iPhone y a Norma con jeans.

bates-motel-season-2-vera-farmiga-freddie-highmore

No pude ver solo el primer capítulo. Quedé enganchada de inmediato y creo que me durará hasta terminar los 10 de la primera temporada. Y parece que no soy la única, porque los buenos ratings le aseguraron una segunda vuelta.

– Andrea Larrabe

Fotos: Pinterest.

Anuncios

2 comentarios en “Review de serie: Bates Motel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s