Review de película: The Princess Bride

5fb27a1690d174001e90f56bb76d7e10

Las películas son mágicas. Tienen el poder de transportarte a otro mundo, a otro tiempo, ser otra persona por algunas horas, aprender, inspirarte, hacerte llorar, reír o cubrirte los ojos de miedo. Ver películas, por ende, es una gran instancia para compartir en familia y fortalecer los lazos. No sé si estaré desinformada, pero me parece que en los últimos años no se han estrenado buenas películas familiares, como en su tiempo fueron Home Alone, Mrs.Doubtfire y, por supuesto, The Princess Bride.

Este filme me hace sentir cálida por dentro. Siempre la había visto por partes cuando la pillaba por sorpresa en la televisión, pero ayer me di el tiempo de verla completa y gozarla como si tuviera diez años. Pero lo realmente valioso de The Princess Bride es que alguien de 20, 40 o 60 años la va a disfrutar igual, porque tiene todo lo que un filme clásico familiar debe tener: romance, acción, sabiduría, amistad, humor y el triunfo de los buenos sobre los malos. Además, esta película cuenta con duelos de espada, príncipes y princesas, gigantes, una ironía sutil muy graciosa, y la participación de Saul de Homeland que casi grito de emoción cuando lo reconocí.f66d89aea329e8887b3c1c71c19f0493

Hay solo un detalle que me molesta de esta película y ese es la absoluta incapacidad de la princesa de hacer… algo, cualquier cosa además de andar como zombie deprimido por los pasillos. Agarrar una tronco y pegarle a la rata gigante que se abalanzó sobre Westley, por ejemplo. Al menos intentar hacer algo válido con su vida después de creer que su gran amor había muerto o, por último, matar al rey mientras dormía y salvar a todo el pueblo de un líder desgraciado.

Pero no. Buttercup es la definición de una princesa buena para nada. De esas tipo Blancanieves que siempre esperan que alguien las salve y haga el trabajo sucio.

Intentaré perdonar a The Princess Bride por tratarse de una película estrenada en 1987, donde todavía el concepto de una mujer fuerte, capaz y con exactamente los mismos derechos de un hombre, era todavía parte de un espejismo. Pero hoy no. Hoy no se pueden seguir filmando películas con este concepto tan vacío de lo que significa ser mujer. Por eso celebro las heroínas tipo Katniss o Tris y creo que es importante que, al ver este filme con niñas, se genere algún tipo de conversación, donde se defina la línea entre fantasía y realidad.