Review de libro: Si decido quedarme

8595577d550acf6c5a469cacc6adc4693d0f367d

Me apresuré en leer este libro de Gayle Forman, porque tengo muchísimas ganas de ver la adaptación al cine con Chloe Moretz que se estrena el 28 de agosto en Chile (!!). En español Si decido quedarme cuenta la historia de Mia, una joven de 17 años que ve su mundo volcado al sufrir un accidente automovilístico junto a su familia.

El libro está narrado en primera persona y alterna entre el tiempo presente, donde Mia se ve a sí misma en coma, y el pasado, donde detalla su pasión por el chelo y su vida en familia. Es en este doloroso escenario que Mia debe ver si decide quedarse.

Admito que me daba un poco de nervios comenzarlo, porque temía encontrarme con un libro cliché y escrito con el solo objetivo de tocar la fibra adolescente y así crear euforia (cosa que siento que ha pasado con Twilight o The Fault in Our Stars). Especialmente porque en la portada en inglés está la siguiente cita: “le gustará a los fanáticos de Twilight de Stephanie Meyer”. Cuek.

if-i-stay-movie-trailer

Pero el libro me encantó. Es mucho más de lo que pensé que era. Es mucho más que un libro para adolescentes; es una novela de drama familiar, que habla de la fugacidad de la vida, del amor, de la hermosa imperfección de las familias y del poder que cada uno de nosotros tiene en el interior. ¿Qué más potente que la idea de que Mia decide si vivir o no? Creo que hay un gran número de preguntas existenciales muy interesantes que se plantea. Me conmovió mucho, por ejemplo, que, estando en coma, lo que Mia más extrañaba eran las cosas rutinarias, las que uno suele tomar por sentado: el almuerzo que prepararía su abuela, los juegos que haría su hermano, las conversaciones que tendrían sus padres. Hay un recuerdo específico que ella tiene en que están todos reunidos, tocando guitarra, cantando y conversando, y ella se sorprende al entender que eso es la felicidad.

Y la pregunta clave, que queda para que todos los lectores reflexionemos, ¿cuánto poder de decisión tenemos sobre la muerte? Y yo me atrevo a ir incluso más allá: ¿cuánto poder de decisión tenemos sobre la enfermedad? Creemos con tanta facilidad que las cosas suceden de forma externa a nosotros y que no hay nada, o poco, que podamos hacer al respecto. Pero yo creo que tenemos mucho más poder del que estamos conscientes. No es fácil darse cuenta, tampoco aceptarlo, pero cuando nos hacemos responsables de nuestras vidas es cuando las cosas mágicas empiezan a suceder.

If i stay

Otra idea que me encantó fue que su mejor amiga y su pololo no era amigos. Eran cordiales el uno con el otro, pero no lograban tener química, cosa que es muy importante para la protagonista. Su amiga le explica que no es necesario que ambos se lleven excelente, ya que están unidos a través de ella. Me resonó mucho.

A continuación, les dejo algunas de mis citas preferidas. Como lo leí en inglés, están traducidas por mí, no son sacadas de la traducción oficial.

(Cuando Mia le pregunta a su padre cómo vence los nervios) “No lo haces. Trabajas a través de ellos. Los aguantas”.

(Lo que la enfermera le dice a los abuelos de Mia) “Ustedes pueden creer que los doctores, las enfermeras o las máquinas son los que llevan el show. No es así. Ella está a cargo del show”.

“Si me quedo. Si vivo. Depende de mí. Todo esto de un coma médicamente inducido es solo habladurías de doctores. No depende de los doctores, de los ángeles, ni siquiera depende de Dios que, si existe, no est´án por ningún lado ahora. Depende de mí”.

If-I-Stay-movie-if-i-stay-37195490-700-425

Lo recomiendo. Es conmovedor, humano, emocionante y rápido de leer. Realmente espero que la película logre transmitir estas mismas emociones. ¡Tengo fe!

Fotos: Pinterest.

Anuncios

8 comentarios en “Review de libro: Si decido quedarme

      • Lo terminé anoche y me gustó tanto. Me hizo pensar y emocionarme, pero no de una mala manera, más bien esperazandora. Sentí muy cercanos sus recuerdos familiares y sus momentos alegres. Esa escena donde recuerda el asado improvisado, toda la gente que llegó y lo feliz que resultó todo… esas cosas son pura felicidad.
        No sé qué poder tenemos sobre la muerte, pero lo que se plantea en el libro es muy creíble, yo siento que sí podemos decidir cómo vivir y tener la certeza de que hay cosas malas, malísimas, pero superables.
        También me gustó eso del pololo y la amiga que no se llevaban 100% bien, pero sí estaban unidos por algo en común. Y los papás, los amigos, todos los personajes son entrañables.
        Quiero ver pronto la película.

        Me gusta

      • Ale, me tincaba que lo ibas a disfrutar. Es un libro muy emocionante y muy humano. Muy lindo lo que dices que uno elige cómo vivir y cómo enfrentar las cosas difíciles que a veces ocurren. Ahí está nuestro poder. Un abrazo!

        Me gusta

  1. Leí el libro y me conmovió mucho debo decir. Me hizo reflexionar sobre como vivimos en general la mayoria de los seres humanos, corriendo, peleando, amando, odiando, etc. todos los días y a cada rato, sin pensar en que eso de un momento a otro puede cambiar llevandonos quizás a situaciones limite, en este caso algo tan limite como la muerte. Es un libro que se puede leer en poco tiempo y que me dejo con varias cosas dando vuelta en la cabeza. Hay que disfrutar cada día como si fuera el último, aunque suene cliché así es.. 🙂 un abrazo!

    Me gusta

  2. Dani, imposible estar más de acuerdo contigo. La mayoría se pasa los días corriendo de un lado a otro, creyendo que mientras más cosas cumplan o tengan, más felices serán,y entre todo eso nos olvidamos de vivir el presente. Nunca sabemos cuál será nuestro último día, y creo que pensar así no es fatalista, sino que ayuda a recordar lo preciado que es un momento, una risa, un gesto de cariño. Un abrazo Dani, qué bueno que te gustó el libro 🙂

    Me gusta

  3. Que buenisimo review soy una lectora empedernida y me encanta ver estos comentarios de libros para lanzarme a una nueva aventura con un nuevo libro, veré si lo encuentro para poder leerlo!.
    Te cuento que hice mi blog hace poquito (tenia uno anteriormente pero lo elimine) y la idea es crear dialogos entre mujeres y hombres sobre temas de interes, columnas, datos de belleza y salud, espero te des una vuelta y charlamos!

    Saludos y gracias por el dato del libro!:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s