Lecciones que aprendí de Disney

Intro

Como estoy en Disney World, nada mejor que dedicar un post a las películas que son la base de este enorme proyecto. Yo amo Disney. Sé que lo he mencionado, pero lo volveré a repetir. Amo Disney World (entiéndanse los parques temáticos), las películas, la música de las películas, los mensajes positivos, y admiro mucho al hombre detrás de toda la magia: Walt.

Varias veces he escuchado quejas de mujeres que dicen que “Disney arruinó su vida amorosa” o las hizo “crearse expectativas irreales sobre los hombres”, pero yo no soy una de ellas. Todo lo contrario; creo que Disney me mostró cosas importantísimas que van mucho más allá del amor romántico y que aplican a una filosofía de vida. Enamorarse y encontrar a alguien con quien crecer y compartir la vida es maravilloso, pero en general me parece que las princesas Disney logran mucho más que eso: ser fieles a sí mismas a pesar de todo y cultivar la bondad y la empatía.

A continuación, cinco de las muchas lecciones que aprendí y las que también son las responsables de que llore en casi todas las películas Disney.

1- La importancia de la amistad

Fox and the hound

Todos los personajes Disney cuentan con sidekicks. Algunos son graciosos, otras veces son la voz de la sabiduría, pero siempre se trata de un amigo que está ahí siempre para ti. No es una amistad superficial, sino que es esa persona (o, bueno, a veces un pez, un grillo, un mapache…) que cree en ti, que te defiende, que apoya tus locuras, que te dice la verdad con tacto y cariño, y que te quiere a pesar de todo. Este sí que es un amor verdadero, ya que la amistad, a diferencia de la pareja romántica, no exige nada a cambio.

2- Ser quién uno es no es fácil, pero vale la pena

Be yourself

Belle era distinta a todos los de su pueblo y la llamaban peculiar, Ariel no quería la vida que se le había otorgado, Pocahontas quería pavimentar su propio camino y así un largo etcétera. Los personajes principales de Disney suelen no calzar con lo que quieren las personas/sociedad a su alrededor. Y eso me encanta, porque demuestra que se atreven a ser quiénes son, a pesar de que les resulte difícil y hayan varias peleas y malentendidos de por medio. Tal como dijo Mark Twain: “Whenever you find yourself on the side of the majority, it is time to pause and reflect”. (“Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de parar y reflexionar”).

3- Los sueños sí se hacen realidad

dreams

Los sueños no son fantasías ridículas; son objetivos maravillosos que nos agrandan el corazón. Nunca hay que dejar de soñar. Creo que lo más dañino que uno le puede hacer al alma es convencerse de que hay que vivir “la vida real” y aceptar “las cosas como son”, porque otra cosa es imposible. Esto también va unido a la importancia de creer.

4- La belleza real es interior

5e65e4ecb94c0597381be5a1a4ed996a

Me encanta que las princesas son hermosas por dentro (empáticas, compasivas, generosas) y eso es lo que al final se refleja en el exterior. Vivimos en una sociedad tan enfocada en el exterior de una persona, en cómo se viste, en cómo se maquilla, en cuán perfecta es su piel o su pelo, que nos olvidamos que la verdadera belleza está adentro. Esa es la que vale cultivar, porque es precisamente esa la que después se refleja hacia afuera.

5- Siempre mantén tu capacidad de asombro

Rapunzel

 

Esto es para mí Disney: conectar con tu niño interior. Volver a reír, sorprenderse, bailar chistoso y asombrarse con el mundo, la naturaleza, la vida. Ser adulto no significa ser serio. Y estar conectado con tu niño interior no tiene NADA que ver con ser infantil, es simplemente poder vivir la vida con gratitud y ojos maravillados.

Fotos: Pinterest.

Anuncios

8 comentarios en “Lecciones que aprendí de Disney

  1. Digan lo que digan me gustan las peliculas de Disney, crecí con ellas pero no por eso he visto arruinada mi vida amorosa jajajja quizás también va con lo que enseñan en la casa o porque las vi cuando era un poco más grande, no se pero son bonitas. Igual hay una que otra que no me gusta.

    Las princesas son buenas pero a veces son muuuy compasivas y generosas por eso siempre las brujas les hacen algo xD

    Disfruta tu viaje y saca muchas fotos!!!!

    Me gusta

  2. Concuerdo mucho contigo, creo que al crecer con Disney y quienes pudimos ver más allá de las películas, nos dejan muchas enseñanzas. A mi me cargan esas personas que dicen que Disney les arruinó la vida porque lamentablemente solo ven el “y fueron felices para siempre” y no ven el contenido real que Walt nos quería mostrar.
    Me encanto tu entrada, sigue pasándolo de maravilla!
    Abrazos

    Me gusta

  3. Me gustó mucho este post, creo que como dices, cada persona toma lo que quiere de las películas Disney. Si crees que el final feliz perjudicó tu visión sobre las relaciones románticas en la adultez allá tú, pero las películas son mucho más que eso, entregan valores bonitos y dignos de imitar. A mí me gustó mucho que Ariel por ejemplo fuera cachurera, me sentí tan identificada! Con Bella también por su amor a los libros 🙂

    Me gusta

    • “Cada persona toma lo que quiere…” ¡Qué cierto, Ale! A veces puedes ver una película con alguien y esa persona toma algo completamente diferente a las lecciones o inspiraciones que sacaste tú. Tienes razón que Ariel era muy cachurera, jaja. Al igual que tú, siempre me ha gustado Bella por su amor a los libros. En el viaje, visité la casa de su papá (está en el Magic Kingdom) y hay un retrato de Bella de pequeña con su madre, dando a entender que fue gracias a ella que aprendió a encariñarse con los libros 😉

      Me gusta

  4. que lindo tu post!!! todo lo que dices es cierto! y lo que más me gustó es que no debemos perder nuestra capacidad de asombro, eso lo leí hace mucho tiempo en un libro “el mundo de Sofía” y desde ahí que trato de practicarlo… 🙂 saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s