Inspiración de The Breakfast Club

www.popzest.com

Good morning, good morning! ¿Cómo están? Espero que muy, muy bien, teniendo una gran primera semana de 2015 🙂

Hoy les quiero hablar de The Breakfast Club. La tenía ultra pendiente, a pesar de que no sabía nada de ella más allá de que es un clásico de los 80, y una noche POR FIN le puse play en Netflix.

Me gusta mucho esa sensación de comenzar a ver una película sin saber nada sobre ella. Quizás para algunos no saber nada de esta película es casi sacrilegio, pero creo que fue lo mejor que me pudo haber pasado. Entré a ciegas y dejé que me sorprendiera. Y lo hizo.

Días después todavía estaba pensando en esta película. Creo que es de esos filmes que mientras más tiempo pasa y más la recuerdas, más te gusta. The Breakfast Club cubre temas de identidad personal, amistad, éxito y felicidad que son relevantes hasta el día de hoy. Me conmovió, me hizo reír y me hizo pensar en varias cosas que compartimos todos por el simple hecho de ser humanos.

Les dejo las reflexiones que esta gran película y, si son como yo y no la han visto, dense un tiempo para ella. Se lo merece 🙂

un abrazo grande y feliz miércoles!

1- No somos unidimensionales

La principal moraleja que deja esta película es que las personas no tenemos una sola cara. Es imposible definirnos solo como, por ejemplo, profesora, modelo, fotográfo, abogado, etc. O, como es en el caso de la película, la princesa, la loca, el cerebro, el criminal y el deportista. Simplemente no se puede, porque cada persona es un mundo profundo, complejo, de muchas aristas y se requiere de tiempo y paciencia para conocer esa profundidad. Es más, no sé si se pueda llegar a conocer a otro completamente. Pero esto no es malo, ya que así siempre tenemos abierta la puerta para que nos sorprendan 🙂

Lamentablemente, es mucha la gente que piensa en otros como unidimensionales. De esta forma, limita su visión del mundo y de la vida, e incluso puede hacer que duden de su propia valía.

2- Vivimos en un mundo que no enseña compasión

Nos enseñan otras cosas: tenemos que ganarle al otro, tenemos que ser el mejor, tenemos que luchar hasta convertirnos en el vencedor. ¿Pero dónde entran los demás en este panorama? No digo que sea malo esforzarse y buscar el éxito en algo que te apasione, pero nunca que sea algo a cuestas de los demás. Asimismo, es poder alegrarse genuinamente cuando a otros les va bien y son felices.

La compasión, además, yo la veo como la capacidad de ir más allá de la pantalla de una persona. Por ejemplo, alguien que es rabioso, envidioso, chismoso, etc., suele ser así, porque esconde algo. Un dolor del pasado, una falta de amor hacia sí mismo, un sentimiento de no sentirse valioso… y eso es muy triste. La compasión es poder ponerse en los zapatos de otro y conectar con la base de nuestra humanidad.

3- Desde muy pequeños nos enseñan que nuestro valor se mide con nuestro éxito

En el filme, los cinco adolescentes sufren a su manera por las notas y las expectativas que otros tienen sobre ellos. Son valiosos cuando se sacan buenas notas y son obedientes, pero cuando no, son unos rebeldes, incapaces y perdedores. Somos mucho más que nuestras notas. Mucho más que nuestros estudios, que lo que ganamos, que nuestro puesto de trabajo. Este punto se vincula mucho con el número 1: no somos una sola cosa.

4- Todos acarreamos algo de dolor

Ni la persona más “perfecta” tiene todo lo maravilloso. Todos acarreamos dolor, todos tenemos algún problema,  a veces pequeño, otras más grande, con nuestra familia y nuestra infancia, todos tenemos heridas que sanar. La persona con más capacidades de ser feliz no es aquella a la que no le pasa nada malo, sino la que tiene las herramientas emocionales para hacerle frente, sanar y seguir adelante más fuerte que antes.

*Imagen de The Breakfast Club no pertenece a Popzest, todos sus derechos reservados a sus dueños y distribuidores

Anuncios

9 comentarios en “Inspiración de The Breakfast Club

  1. Qué bien que la hayas visto! En esta película yo aprendí lo que era el sushi y en diciembre la vi en pantalla de cine, así que fue muy emocionante.
    Tal como dices, me gusta que aborde el tema de que todos tenemos múltiples caras y los estereotipos son tan generales que no dicen casi nada de la persona. A mí me gusta mucho también la escena donde conversan el profesor con el encargado del aseo, porque siento que ellos fueron tal cual como los protagonistas, pero el paso de los años los hizo cambiar, sobre todo al profesor.
    Siempre me he preguntado si los cinco se van a hablar en la semana cuando vuelvan al colegio y no lo tengo tan claro, a veces siento que sí y otras veces que no. Uno de ellos lo dice “no nos vamos a hablar porque nuestros grupos igual nos gobiernan, es el statu quo”. Quizás en el fondo saben que era la magia de un día sábado, pero siento que les cambió la vida. Me encanta esta película por si no se nota, jajajaja.

    Me gusta

  2. Yo encuentro que entrar a ver una película sin saber nada es lo mejor. Eso de no tener expectativas, hace que te sorprendas y disfrutas más. O no. Y eso es visceral y me encanta.
    Hiciste igual que el tipo de Pitch Perfect con la canción del final????? AAHH?? Jajaja. me encanta.
    The Breakfast Club es de mis películas favoritas de la vida. De las ochenteras, definitivamente de mis más queridas. La he visto tantas, tantas veces, cada vez leo algo distinto. Me gustó tu análisis, es como de otra perspectiva, de profesional quizás. 🙂

    Me gusta

  3. Me dieron ganas de verla, porque alguna vez le agarré un pedazo, pero no me acuerdo bien de qué se trataba, sólo me acuerdo que salían varios actores populares de la época y que también salían en St Elmos Fire la que sí vi, pero tengo ganas de ver de nuevo. Mejor no leí mucho para verla sin hacerme una idea previa, es lo mejor. Siempre me doy cuenta que prefiero no ver los trailers de las películas, porque el factor sorpresa es lo mejor.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s