Review de Into The Woods

PopzestGood morning, good morning! Había pensado en hacer un post que reuniera varios reviews de las últimas películas que he visto, pero la verdad es que Into The Woods merece un artículo propio.

Into The Woods es una película de Disney protagonizada por Meryl Streep, Emily Blunt y James Corden, que cuenta la historia de un panadero con su mujer que hacen un trato con una bruja para poder convertirse en padres. Está dirigida por Rob Marshall, el mismo de Chicago. Este filme no es una idea original de Disney Pictures, sino que está basado en el musical de Broadway del mismo nombre, estrenado en 1986. La obra mezcla los cuentos de hadas de Jack y las habichuelas mágicas, Cenicienta, Rapunzel y La caperucita roja en una narración novedosa y provocativa.

*Este review puede contener spoilers

Yo no he visto la obra (ahora muero por verla), pero sabía que su contenido se alejaba de los temas más inocentes a los que siempre alude Disney. Into The Woods muestra infidelidad, violencia, sexo y pedofilia. En un principio, los fans de la obra estaban muy nerviosos, porque era de esperarse que Disney le bajara el tono, así perdiéndose la magia del guión original.199cf35fddaf41b1214379b4eed37f5dSin embargo, a mí me encantó. Sentí que manejaron a la perfección los temas controversiales sin ser demasiado explícitos. Es audaz para ser Disney y me gusta. No estoy diciendo que para evolucionar y vender, Disney tenga que cambiar sus mensajes más inocentes por escenas subidas de tono, para nada. Pero sí me parece fantástico que en su nueva línea de contar una versión renovada de un cuento de hadas híper conocido (como lo hicieron ya con Maleficent y Alice in Wonderland) se atrevan a tocar temas más complejos y reales.

Además, no hay ninguna escena en la que uno pueda llegar a escandalizarse. El encuentro del lobo con la Caperucita, que en la obra tiene un alto contenido sexual, en el filme es simplemente seductor, y fácilmente se puede perder el mensaje pensando que solo está aludiendo a ella literalmente como comida. Asimismo, el romance entre la esposa del panadero y el Príncipe pareciera no ir más allá de un simple beso (a pesar de que no es así). Hubo cambios, por supuesto, como la muerte de la mamá de Jack que se presenta como mucho menos violenta, y se editó el embarazo y muerte de Rapunzel, que es lo que sucede en la historia de los hermanos Grimm. Esa es otra cosa que me encantó: que fueran más fieles a los cuentos de hadas originales, que, en su generalidad, no son tan lindos e inocentes. Buscaban enseñar mostrando el mundo de una forma más completa, con lo negro, lo blanco y todos los tonos de gris.

Popzest1Con el personaje de Hans en Frozen, vimos por primera vez un personaje masculino que no era bondadoso y encantador. Aquí la receta se repite con el príncipe de Cenicienta. Lo genial es que, aunque no es el príncipe azul, tampoco es un villano per se. Simplemente es un hombre un poco tóxico, enamorado de sí mismo e infiel. Es decir, un personaje humano, con todas sus complejidades. De hecho, me encantó la frase que dice “me criaron para ser encantador, no sincero”. El príncipe está lejos de ser ideal, le gusta Cenicienta cuando no puede tenerla, pero una vez que la tiene, pierde el interés. ¿Suena como algo de la vida real?

Las actuaciones me parecieron excelentes, en particular Emily Blunt y Lilla Crawfod (La caperucita). Esta última me impresionó, la encontré talentosa, divertida y con una voz envidiable. No por nada fue Annie en el musical de Broadway. Todos los otros actores me parecieron genial, a excepción de Rapunzel y su príncipe, ambos muy decepcionantes. Yo que adoro a Rapunzel, quería verla como un personaje más tridimensional, quería conectar con ella, pero la verdad es que cada vez que había una escena con ella me aburría. Chris Pine fue una sorpresa, me gustó mucho como el príncipe guapísimo y mimado.

Popzest (2)¿Y la música? Ay, la música. Mágica, misteriosa, potente, la tengo on repeat y parezco disco rayado. Hasta el momento mis favoritas son la introducción, Hello, Little Girl, Agony No One is Alone. Stephen Sondheim es realmente un genio. Si alguien me quiere regalar el soundtrack me haría profundamente feliz 🙂

Into The Woods me sorprendió, cautivó y estremeció. Creo que es otro gran logro cinematográfico para Disney y quedo con ansias de ver otros proyectos como este.

* Todos los derechos de las imágenes van para sus respectivos dueños, ninguna le pertenece a Popzest.com.

Anuncios

12 comentarios en “Review de Into The Woods

  1. No tenía idea que era una obra de teatro y con tanto contenido controversial, y tampoco he tenido la fortuna de ver la peli (que ansío con el alma), pero ahora entiendo varios comentarios que andan por la web que la peli es demasiado fuerte para los niños, si claro que hicieron su mejor trabajo para disfrazar todo lo que muestra la obra (que claramente no es para niños) Ahora tengo más ganas de ver la peli y la obra tb 🙂

    Me gusta

  2. Ay Andrea, yo vi a Lilla Crawford pelirroja en el musical de Annie en Broadway (que es maravilloso por cierto) y cuando fui a ver esta película no sabía que era la misma niña, pero tenía la tincada de que la había mirado antes. Me emocioné tanto cuando corroboré el dato en IMDB! Es su primera película, espero que siga haciendo más cosas y cantando, su voz es envidiable.
    Y me encantó “Into the woods”, me gustó el tono oscuro, me gustó esa escena del bosque donde se cruzan los caminos de todos. Lo único que eché de menos es que desarrollaran más a Rapunzel, como personaje la pasan muy por encima y yo quería ver alguna escena suya con el panadero. También me encantaría poder ver el musical original!

    Me gusta

    • Qué maravilla haberla visto en Annie! Su voz es realmente increíble, tiene una fuerza única. Genial que te haya gustado el filme, Ale, he escuchado comentarios tan divididos que me alegra saber de alguien cercano que la haya disfrutado igual que yo!

      Me gusta

  3. No he visto la peli y no tenía idea que estaba basada en una obra de teatro. Sigo pensando que no es tanto para niños, pero todo depende de con quien va el niño o niña a verla y la manera en que le expliquen sus dudas si le surgen =)

    Me gusta

  4. Cuando la fui a ver, salí con un sentimiento extraño y era que claro uno esta acostumbrado a un Disney más “y vivieron felices para siempre” y luego de ver el romance de el príncipe con la panadera fue “nooooooo”, pero claro después de analizar todo uno se da cuenta que son temas diferentes, y que claro que el musical es mucho más explicito y siento que en la película lo trataron bien.
    A mi en general me gusto la película, no es para niños eso está claro, porque en el cine había muchas familias (que obviamente no entendían de la película) y los niños (algunos) lloraban porque el principe había engañado a cenicienta y las mamás decían “no me gustó la película porque no es como Disney” y claro, fueron a ver algo que no sabían a lo que iban.

    Me gusta

    • Eso es exactamente lo que me gustó, que Disney se atreva con algo que no es 100% un final feliz. Para mí Disney no representa vivir en un mundo de ensueño donde hay “buenos” y “malos” y al final siempre los buenos ganan. Sino que representa el elegir ser buena persona incluso en momentos en que es difícil, enfrentar las dificultades de la vida y crecer con ellas y jamás darse por vencido en tus sueños, sin importar lo que digan los demás 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. Recuerdo que cuando ví el trailer me quedó grabada esa frase del príncipe, y me encanta, porque es del todo sincera, eso de las estigmatizaciones que tienen que tener los personajes termina por saturar, y que una película se libre de eso, bacán.
    No tenía idea que era basada en una obra teatral. Buscaré vídeos de la obra.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s