Cómo me ha ayudado ir a terapia

TerapiaGood morning, good morning!

Hoy quiero hablarles de un tema personal. Cuando más chica nunca me llamó mucho la atención la terapia. No la entendía. Sentía que podía resolver mis problemas mediante la escritura, desahogándome en mi diario de vida. Además, en mi familia también había un pensamiento generalizado de que ir al psicólogo era para locos o para los débiles, personas que no son capaces de resolver sus temas por sí solos.

Lamentablemente, creo que todavía hay un buen grupo de personas que considera la terapia como algo solo para aquellos que no son lo suficientemente fuertes para lidiar con sus problemas.

Y esto no es así. Es más, ni siquiera es requisito tener un problema para ir a terapia. Cuando fui por primera vez años atrás lo hice para tratar un tema en específico. Fui muy entregada, con el corazón abierto y mucha fe a que esta profesional me pudiera ayudar. Antes había ido a otra psicóloga y a un psiquiatria, solo un par de sesiones cada uno, que fueron una total pesadilla. Fue horrible. Sentía que no captaban nada de lo que les decía, me decían cosas que me dejaban marcando ocupado…, pero menos mal que no me quedé solo con esa experiencia, porque me hubiese perdido de mucho. Luego, volví un par de veces más donde mi misma psicóloga, no por un problema en específico, sino que en periodos donde necesitaba hablar, necesitaba consejo, necesitaba escucharme a mí misma.

Porque eso es lo que me resulta tan sanador de ir a terapia. Escucharme. Escucharme y sentirme escuchada. Me recuerda lo bien que hace hablar. Y que no es lo mismo que hablar con la pareja, los amigos o la familia. A pesar de que desahogarse con personas que te quieren es muy lindo y necesario, y creo que hay que atesorar a aquellos que nunca te juzgan ni te ponen en duda, conversar con un profesional es algo completamente distinto. Primero, es alguien que, al no tener ningún lazo afectivo contigo, puede darte una visión más objetiva y hacerte preguntas más directas sien miedo a ofenderte. Además, sabe cómo expresarme, cómo decir las cosas con cuidado para hacerte reflexionar en vez de hacerte sentir atacado (al menos eso pasa con un buen psicólogo).

Abrir la caja de Pandora en terapia me ha ayudado tanto, tanto, tanto. Me ha dado perspectiva, calma mi ansiedad, me refuerza la fe en mí misma. Y lo otro que agradezco mucho, es que tampoco siento que dependo de ir al psicólogo para estar bien. Simplemente es una instancia en la que puedo hablar, recibir guía y salir con nuevas herramientas que me ayudan a enfrentar mis demonios y dificultades.

Siento un profundo respeto por las personas que no solo van a terapia, sino que se atreven a hablar sobre eso. Porque no tiene nada de tabú, nada de vergonzoso ni nada de débil buscar ayuda, adquirir recursos que nos hacen sentir más fuertes y que nos hacen querernos más y confiar en nosotros mismos.

La semana pasada volví a ir, porque me empecé a sentir más insegura y menos motivada con la vida. Y con una sola sesión ya me siento mejor. Recuerdo que puedo. Que puedo ser feliz, que puedo mejorar día a día, que mis sueños pueden ser reales y que yo valgo la pena y que soy suficiente.

Me encantaría que me comentaran si alguna vez, si les ha servido y su opinión en general.

un abrazo enorme y gracias por leer 🙂

Andrea

Anuncios

14 comentarios en “Cómo me ha ayudado ir a terapia

  1. Hola Andrea! Antes también pensaba lo mismo que se generalizó en tu familia por que en la mía también se tenía ese pensamiento, a pesar de que varios miembros iban. Yo la verdad tuve una buena experiencia con psicólogo pero opté por las terapias de Reiki, creo mucho en las energías y en los pensamientos estancados. Me ha servido muchísimo, hace poco me enfrente a una situación y me encontré teniendo las herramientas para enfrentarla sola!

    Me gusta

    • No he probado el Reiki y me llama mucho la atención, porque pienso igual que tú sobre las energías. Qué maravilla haber sentido que tenías las herramientas y que estabas bien!! te felicito. Yo creo que voy a investigar más del Reiki, me dejaste curiosa. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Absolutamente de acuerdo, lo comentamos en vivo y en directo, te acuerdas? A mi me ayudó mucho y sé que si alguna vez la vuelvo a necesitar, puedo volver. Sé que puedo identificar qué cosas puedo arreglar solas y con qué otras necesito ayuda profesional y eso es valioso. También me dijeron harto que hay que ser valiente para buscar ayuda, que la gente en general no pide ayuda por miedo, y yo nunca me he sentido valiente pero quizás sí lo soy, y si yo lo soy entonces tu también lo eres. 😀

    Me gusta

  3. Eso es lo importante escucharse… Si po antiguamente se pensaba eso de que ir a terapia era solo para los locos, y na que ver! A veces uno necesita esa guía o las herramientas para encontrar las respuestas que andamos buscando, que casi están en nosotr@s mismos… Nunca he ido al psicólogo, pero sí he recurrido a otro tipo de terapias que me han ayudado un montón… y cuando llega ese paipazo, es como que se abre un mundooooo!

    Me gusta

  4. ay yo creo que la gente que dice esas cosas de los que van a terapia son unos perdidos. Hasta cuando se critica al otro por intentar aclarar sus cosas con profesionales? muchos deberían ir, no por locos, sino porque pueden ver con claridad cosas que las ven confusas.
    te felicito, yo he ido tambien a terapia y creo que ayuda mucho cuando te toca un profesional bueno, porque hay ujnos que uno dice….WTF?’?!!?

    Me gusta

  5. Yo también recuerdo cuando lo comentamos y mantengo mi postura, no lo he usado, pero tampoco lo descarto en el futuro. Es sólo que hasta ahora me he sanado con otras cosas y prefiero destinar mi tiempo a otras cosas que me hacen feliz también 🙂
    Mi mamá tomó hace un par de años un curso de reiki y sabía usarlo, pero hace rato que no practica, incluso hay reiki para animales y de veras sirve para calmarlos, yo lo vi con mi perro.

    Me gusta

  6. Me alegra mucho escuchar tu experiencia. No es la primera persona que sé que le ha hecho bien ir a un psicólogo/a Es más, admiro a quién se da cuenta que a veces es necesario en la vida tener ese tipo de ayuda, conversar y abrir tu corazón con un profesional, no porque uno esté enferma, sino porque los seres humanos siempre tenemos conflictos internos que resolver. Bien por ti!

    Me gusta

  7. Hola Andrea.
    Soy psicóloga y me hace tan feliz saber que se están cambiando las posturas ante las terapias y la Salud Mental en general.
    Hablar y poner en evidencia nuestras realidades, requiere de mucha fuerza y valentía, te felicito.
    Un abrazo, Hellen.

    Me gusta

  8. Nunca he tenido la oportunidad de ir a terapia pero sí he sentido ganas de hacerlo en especial cuando pase por una crisis hace unos años atrás… y creo que como planteas lo mejor es saber que te pueden dar una guía, orientarte en forma objetiva o tan sólo soltar todas esas ideas que quedan estancadas en uno mismo.

    Me gusto este post, espero sigas compartiéndonos tus apreciaciones 🙂

    Me gusta

  9. Yo también he tenido malas experiencias, y ahora creo que de verdad lo necesito, pero es tan dificil escontrar un profesional, sigo en busqueda de un psicologo para mí, que bueno que tu tuviste la suerte de encontrar uno 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s